Un diagnóstico preciso de la causa subyacente del dolor y otros síntomas es crucial, ya que el diagnóstico determina las opciones de tratamiento que resultarán eficaces.

Por ejemplo, tratar una hernia discal lumbar no servirá de mucho si la causa real del dolor es una distensión muscular u otra lesión de los tejidos blandos. Este punto es especialmente importante si se está considerando la cirugía como tratamiento.

Tratamientos no quirúrgicos para el dolor causado por una hernia discal

La inyección de esteroides puede reducir la infamación y aliviar dolor.

El tratamiento no quirúrgico es siempre la primera línea de acción para el dolor de espalda, incluso el dolor provocado por una hernia discal o un disco degenerativo. Las opciones de tratamientos no quirúrgicos suelen incluir una combinación de lo siguiente:

  • La fisioterapia especializada en columna vertebral suele incluir una combinación de estiramientos, fortalecimiento y ejercicios aeróbicos para proporcionar una mejor estabilidad y apoyo a la columna vertebral.
  • La terapia de masajes puede ayudar a reducir la tensión muscular y los espasmos musculares, agravar el dolor de espalda o cuello. La tensión muscular es especialmente común alrededor de un segmento espinal inestable, donde un disco es incapaz de proporcionar el apoyo necesario.
  • Las inyecciones epidurales de esteroides consisten en inyectar analgésicos esteroideos en la zona que rodea la columna vertebral. Este tratamiento suele ser más eficaz para el dolor de la raíz nerviosa que para el dolor de cuello o espalda.

En la mayoría de los casos, el tratamiento no quirúrgico puede aliviar suficientemente el dolor de una hernia discal sin necesidad de cirugía.

advertisement

Tratamientos quirúrgicos para el dolor discal

La cirugía solo se considera cuando los tratamientos no quirúrgicos no han proporcionado un alivio adecuado del dolor.

La cirugía de columna solo puede aliviar el dolor si se confirma que la hernia discal o el disco degenerativo observados en una resonancia magnética son el origen del dolor. Se pueden considerar las siguientes cirugías de columna vertebral para aliviar el dolor de disco:

  1. La microdiscectomía para una hernia discal es un procedimiento mínimamente invasivo en el que se extirpa la porción herniada del disco.
  2. El reemplazo de disco artificial para la enfermedad degenerativa del disco y las hernias discales es un procedimiento mínimamente invasivo que reemplaza un disco dañado con un implante especializado que imita la función normal del disco, manteniendo la movilidad.
  3. La fusión espinal para la enfermedad degenerativa del disco consiste en fusionar el espacio discal para eliminar el movimiento en el segmento espinal. La fusión espinal implica la instalación de un injerto óseo, así como posibles instrumentos implantados, para facilitar el crecimiento óseo a través de las articulaciones facetarias. La fusión se produce después de la cirugía.
advertisement

La cirugía espinal generalmente se combina con un programa de rehabilitación de fisioterapia para restaurar la amplitud de movimiento y maximizar el funcionamiento después de la cirugía. La recuperación de la cirugía depende de la gravedad de la afección y del proceso de curación natural de cada persona.

La cirugía nunca es apropiada cuando no puede identificarse el origen exacto del dolor.

Dr. Colin Haines is an orthopedic surgeon at Virginia Spine Institute, where he specializes in degenerative spine conditions and spinal deformities. Dr. Haines is also the Institute’s Director of Research, and he facilitates studies and trials to advance spinal treatments.

advertisement