La laminectomía lumbar abierta es un procedimiento frecuente para tratar los síntomas de la estenosis espinal. Aunque las complicaciones de esta cirugía son poco frecuentes, puede haber algunos factores de riesgo que retrasen o impidan el éxito de la cirugía. 1 Schroeder G. D., Kepler C. K., Hilibrand A. S. The effect of smoking on patients having spinal surgery. Current Orthopaedic Practice. 2016;27(2):140-145. doi:10.1097/bco.0000000000000331
In This Article:
- Cirugía de laminectomía lumbar para la estenosis espinal (descompresión abierta)
- Consideraciones para la laminectomía lumbar (descompresión abierta) en el tratamiento de la estenosis espinal
- Procedimiento quirúrgico para la laminectomía lumbar (descompresión abierta) en la estenosis espinal
- Recuperación después de una laminectomía lumbar (descompresión abierta) por estenosis espinal
- Laminectomía y estenosis espinal: riesgos y complicaciones
- Video de la laminectomía lumbar
Factores de riesgo para la cirugía de laminectomía lumbar
Algunos factores de riesgo pueden aumentar la probabilidad de complicaciones durante o después de la cirugía de laminectomía lumbar. Algunos ejemplos de estos riesgos incluyen:
- Fumar. Se desaconseja fumar tanto antes como después de cualquier cirugía de la columna vertebral, incluida la laminectomía lumbar. Fumar puede:
- Provocar infecciones posquirúrgicas
- Disminuir la eficacia de la cirugía
- Provocar pseudoartrosis o no unión de los segmentos tratados (si se ha realizado fusión).
- Osteoporosis. La osteoporosis es una enfermedad ósea que causa huesos débiles y quebradizos. Esta afección puede causar fracturas fáciles y rotura del tejido óseo y puede ser un riesgo para los pacientes sometidos a laminectomía.
- Afecciones asociadas. La laminectomía lumbar para la estenosis espinal se suele realizar en el grupo de edad más avanzada, que es propenso a padecer afecciones sistémicas. La presencia de otras afecciones, como cardiopatías o diabetes, puede ralentizar el proceso de recuperación o provocar complicaciones sistémicas. La artritis preexistente de las facetas puede provocar un dolor lumbar continuado, incluso después de completar con éxito una laminectomía.
- Problemas de salud mental. La ansiedad, la depresión y otros problemas de salud mental previos a una laminectomía pueden dar lugar a malos resultados quirúrgicos. Estas afecciones pueden causar un cumplimiento deficiente por parte del paciente, una mala adherencia a los programas de rehabilitación posquirúrgica y una menor tolerancia al dolor. La salud general y la mejoría del paciente pueden verse comprometidas.
- Cirugías previas en el mismo nivel. En general, realizar una segunda intervención quirúrgica en un nivel de la columna vertebral que ya se operó antes tiene una menor tasa de resultados satisfactorios.
Se recomienda consultar con el médico con respecto a problemas de salud previos, preocupaciones y cualquier problema de salud mental antes de decidir someterse a una cirugía de laminectomía. En la mayoría de los casos, estos problemas pueden controlarse con un tratamiento médico y psicológico adecuado tanto antes como después de la cirugía.
Complicaciones de la cirugía de laminectomía lumbar
Si bien las complicaciones son poco frecuentes, pueden producirse como resultado de procedimientos intraoperatorios o problemas posquirúrgicos. Estas son algunas complicaciones potenciales de la laminectomía lumbar abierta:
- Daños en el tejido neural. La lesión de la duramadre de la médula espinal, el síndrome de la cola de caballo, las raíces nerviosas y la formación de tejido cicatricial pueden provocar daños en el tejido neural de la columna lumbar. Según la gravedad, el daño a los tejidos neurales de la columna lumbar puede provocar debilidad, pérdida de sensibilidad, parálisis o incontinencia intestinal/vesical.
- Inestabilidad. La inestabilidad, probablemente debida a intervenciones quirúrgicas previas realizadas en los niveles tratados, suele provocar la necesidad de repetir las intervenciones en personas con menor densidad ósea. 2 Deyo R. A., Martin B. I., Kreuter W., Jarvik J. G., Angier H., Mirza S. K. Revision surgery following operations for lumbar stenosis. J Bone Joint Surg Am. 2011;93(21):1979–1986. doi:10.2106/JBJS.J.01292
- Degeneración del nivel adyacente. Los tratamientos quirúrgicos en un nivel vertebral afectado pueden provocar la degeneración de la vértebra adyacente, lo que eventualmente genera inestabilidad.
- Claudicación neurógena continuada. El dolor en las piernas al caminar o al doblar la columna hacia atrás puede continuar, a veces incluso después de una laminectomía realizada con éxito.
- Complicaciones de la anestesia general. En raras ocasiones, puede producirse una infección cardíaca o pulmonar, una trombosis venosa profunda o la muerte como resultado de complicaciones de la anestesia general.
Como en cualquier intervención quirúrgica, pueden producirse riesgos de infección, sepsis y hemorragias graves durante o después de una laminectomía lumbar abierta. Se aconseja consultar con el médico el resultado quirúrgico esperado y las posibles complicaciones.
- 1 Schroeder G. D., Kepler C. K., Hilibrand A. S. The effect of smoking on patients having spinal surgery. Current Orthopaedic Practice. 2016;27(2):140-145. doi:10.1097/bco.0000000000000331
- 2 Deyo R. A., Martin B. I., Kreuter W., Jarvik J. G., Angier H., Mirza S. K. Revision surgery following operations for lumbar stenosis. J Bone Joint Surg Am. 2011;93(21):1979–1986. doi:10.2106/JBJS.J.01292