Cuando la estenosis espinal provoca un empeoramiento de los déficits neurológicos, como entumecimiento o debilidad, puede considerarse la cirugía si los tratamientos no quirúrgicos no han sido eficaces. El objetivo de la cirugía de la estenosis espinal es descomprimir el nervio espinal o la médula espinal para permitir que los nervios empiecen a curarse y a funcionar mejor. 

Existen varias opciones quirúrgicas para la estenosis espinal. 

Laminectomía

Una cirugía de laminectomía implica la extirpación de 2 láminas y la apófisis espinosa (protuberancia ósea en la parte posterior de la vértebra) que las une. El arco vertebral normalmente ayuda a proteger la parte posterior de la médula espinal. Al extirpar parte del arco vertebral durante una laminectomía, el objetivo es descomprimir la médula espinal y las raíces nerviosas que estaban siendo pinzadas o inflamadas por la estenosis espinal. En las estenosis graves, también pueden extirparse partes de una o más articulaciones facetarias agrandadas como parte de una laminectomía.

La laminectomía es la intervención quirúrgica más frecuente para la estenosis espinal. Aunque en ocasiones se acompaña de una fusión de las vértebras adyacentes para mantener la estabilidad, no siempre es necesaria.

Ver Cirugía de laminectomía lumbar para la estenosis espinal

Foraminotomía

En una foraminotomía se extirpa una pequeña parte del foramen intervertebral (abertura ósea por la que el nervio espinal sale del canal espinal). Además de extirpar parte del foramen y los espolones óseos asociados, también se puede extirpar parcialmente el disco u otros tejidos blandos que comprimían el nervio espinal en el foramen o cerca de él. 

Una foraminotomía es menos invasiva que una laminectomía, pero no es una opción cuando la estenosis espinal es más extensa o generalizada.

Discectomía y fusión

Si un disco se degenera demasiado, se puede extraer el disco y fusionar las vértebras.

A veces, la degeneración discal desempeña un papel clave en el estrechamiento del foramen intervertebral y causa de la estenosis espinal. En tales casos, puede ser necesario restaurar el espacio discal colapsado al extirpar el disco con degeneración y fusionar las vértebras adyacentes. 

Existen varios métodos quirúrgicos para llevar a cabo la discectomía y la fusión. En el cuello, el método más común es la discectomía y fusión cervical anterior (ACDF).

En los casos en que la estenosis espinal es extensa o afecta a varios niveles de la columna vertebral, es probable que la fusión se realice junto con otros procedimientos, como una laminectomía o una foraminotomía.

advertisement

Otras opciones quirúrgicas para la estenosis espinal

Algunas técnicas quirúrgicas menos comunes para la estenosis espinal pueden incluir:

Descompresión microendoscópica

Una opción quirúrgica para la cirugía de descompresión es realizar la cirugía a través de un tubo, lo que se conoce como cirugía microendoscópica. El objetivo de este método es minimizar el traumatismo de los tejidos blandos y permitir una recuperación más rápida. El inconveniente es que esta cirugía de la estenosis espinal es más difícil de realizar y la visualización es limitada en comparación con una laminectomía abierta. Es una técnica que algunos cirujanos favorecen, pero para la estenosis espinal no ha ganado un uso generalizado.

Espaciadores de apófisis interespinosas

Las espaciadores interespinales son una opción mínimamente invasiva de mantener el espacio del canal espinal.

Existen varios dispositivos que pueden implantarse entre apófisis espinosas adyacentes (las protuberancias óseas de la parte posterior de las vértebras) para aumentar el espacio dentro del canal espinal. Estos dispositivos pueden implantarse de forma mínimamente invasiva con anestesia local en lugar de anestesia general. Hace falta mayor investigación para determinar si los espaciadores de las apófisis interespinosas ofrecen o no ventajas sobre las opciones quirúrgicas más tradicionales para algunos casos de estenosis espinal. 1 Li M., Yang H., Wang G. Interspinous process devices for the treatment of neurogenic intermittent claudication: a systematic review of randomized controlled trials. Neurosurg Rev. 2017; 40(4):529-536. doi: 10.1007/s10143-016-0722-y. , 2 Zhao X. W., Ma J. X., Ma X. L., et al. Interspinous process devices (IPD) alone versus decompression surgery for lumbar spinal stenosis (LSS): A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials.

Corpectomía

La corpectomía, que se realiza en raras ocasiones, implica la extirpación completa de un cuerpo vertebral y los discos adyacentes por encima y por debajo. Es más probable que se realice esta cirugía si la estenosis espinal está presente en múltiples niveles vertebrales o la degeneración espinal es más extensa o implica una fractura.  

Es posible que existan otras opciones quirúrgicas para la estenosis espinal, y siempre se están investigando nuevas técnicas.

advertisement

Riesgos de la cirugía de estenosis espinal

Para los candidatos debidamente seleccionados a quienes los tratamientos no quirúrgicos no han aportado beneficios, la cirugía de la estenosis espinal es un tratamiento relativamente seguro y eficaz. En los casos en que las pruebas de imagen o electrodiagnóstico no guarden correspondencia con los signos y síntomas del paciente, es poco probable que la cirugía aporte beneficios y no merece la pena correr el riesgo.

Como en cualquier intervención quirúrgica, existen riesgos potenciales de complicaciones graves, tales como los siguientes:

  • Infección
  • Sangrado excesivo
  • Reacción alérgica 
  • Daños en los nervios o la médula espinal
  • Incapacidad para aliviar el dolor, empeoramiento del dolor o necesidad de una cirugía de seguimiento

La habilidad del cirujano, la extensión de la estenosis y el estado general de salud del paciente son factores que pueden influir en la probabilidad de un buen resultado quirúrgico. Antes de decidirse por la cirugía, es importante que se expliquen detenidamente los riesgos, beneficios y alternativas de la intervención. También es importante que el paciente obtenga una respuesta satisfactoria a todas sus preguntas.

  • 1 Li M., Yang H., Wang G. Interspinous process devices for the treatment of neurogenic intermittent claudication: a systematic review of randomized controlled trials. Neurosurg Rev. 2017; 40(4):529-536. doi: 10.1007/s10143-016-0722-y.
  • 2 Zhao X. W., Ma J. X., Ma X. L., et al. Interspinous process devices (IPD) alone versus decompression surgery for lumbar spinal stenosis (LSS): A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials.

Dr. Benjamin Bjerke is an orthopedic surgeon. He specializes in minimally invasive and motion-preserving spine surgery.

advertisement